Entrada destacada

AYUDA AUDIOVISUAL

sábado, 20 de agosto de 2016

LA INDUSTRIA PETROQUIMICA

Es una de las actividades industriales más importantes para nuestro país. La Industria Petroquímica constituye los procesos que transforman el petróleo en bienes materiales como: pinturas, colorantes, hules, plásticos, fertilizantes, medicinas, cosméticos, fibras sintéticas para hacer telas, solventes, explosivos, entre muchas otras cosas.
Sirve de plataforma para apoyar el desarrollo y el crecimiento de México, además de que sirve para la conformación de cadenas productivas, esta industria abastece a más de 40 ramas de la actividad industrial y demanda de bienes y servicios de 30 industrias.
Las principales cadenas que son apoyadas por la petroquímica son:
  • Textil
  • Automotriz y Transporte
  • Detergentes y cosméticos
  • Calzado
  • Empaques / Bebidas y alimentos
  • Agricultura
  • Construcción
  • Vestido
Entre los sectores más demandantes de los insumos químicos está la industria del plástico, la cual con sus productos ha sustituido con ventaja al vidrio, cuero, algodón, cerámica, madera y hasta los metales en muchas aplicaciones.
Hoy, los materiales plásticos son importantes satisfactores de necesidades en cualquier sociedad. Se sabe que en los países desarrollados, cada habitante consume en promedio 100 kilogramos de plástico, en México esta cifra ya supera los 15 kilogramos.
En general la industria química comprende a empresas que transforman, mediante procesos industriales a los recursos naturales y sus derivados, en productos químicos de mayor valor agregado que a su vez se utilizan como insumos para otras industrias.
La industria química se desarrolla a partir del petróleo y el gas natural, desde ese vínculo son varias las cadenas productivas que la integran: la petroquímica, la inorgánica a partir de los minerales y la bioquímica que parte de materias primas de origen biológico, ya sea vegetal o animal.


No obstante lo anterior, el sector petroquímico nacional no ha sido competitivo ya que el gobierno no apoyado esta industria que tiene restricciones legales que no permiten la integración vertical, como ocurre en las cadenas petroquímicas internacionales. Dichas cadenas, de manera ágil e independiente vinculan el precio de sus productos a referencias internacionales, logrando así una rentabilidad a lo largo del proceso productivo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario